26 de enero, miércoles. Cursillo instantáneo de filosofía

Veo la película «The photograph» (que en castellano han traducido con el desafortunado lema de «Retrato de un amor»), estrenada en 2020 por Stella Meghie, que la escribe y la dirige. El romance entre Mae Morton, la hija compungida de una gran fotógrafa recientemente fallecida y un periodista, Michael Block, que estudia la obra de la madre, deja un par de diálogos que le hubieran servido al añorado Clément Rosset (1939-2018) para ilustrar alguno de sus libros. En su honor las transcribo aquí:

 I

MAE MORTON

Ser una amargada insensible es cómodo, pero… él me gusta, y a lo mejor no soy quien yo creía, quizá con él sea distinto.

 AMIGA

¿Eliges ser otra persona?

 MAE MORTON

No lo sé, solo elijo estar con él.

  

II

MICHAEL BLOCK

¿Por qué no eres tú misma?

 MAE MORTON

No sé quién es esa. Tal vez solo sea una colección de vestidos.

 MICHAEL BLOCK

No, creo que no.

 MAE MORTON

¿No crees que depende de con quién estemos en cada momento?

 MICHAEL BLOCK

Creo que es importante que prestemos atención a quien nos rodea.

 *** 

Y concluyo con una cita de Rosset que parece escrita como explicación a los diálogos: «la sensación de ser amado (por aquella o aquel a quien amamos) trae consigo automáticamente la impresión de ser a secas, de verse de pronto dotado de una identidad personal (aquella misma, precisamente, cuya existencia revela, o parece revelar, el amor que se nos da). Parodiando a Descartes...: Soy amado, luego existo». Clément Rosset, Lejos de mí, 2017 (pág. 53).